Reunion-Consejo

Se expusieron diferentes dictámenes e informes de acciones desarrolladas. La Universidad Nacional de Córdoba presentó un programa para el tratamiento de la información ambiental.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidió hoy la octava reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, segunda en el presente año, creado a instancias de la Ley de Política Ambiental Provincial e integrado por los ministros del gabinete provincial, legisladores y la Mesa Provincia-Municipios y Comunas.

“El consejo celebró su octava reunión con todo lo que implica luego de dos gestiones de gobierno distintas, con cambios de legisladores e intendentes. Eso denota madurez cívica para avanzar sobre temáticas ambientales y sustentables para la Provincia en el marco de la Ley de Ambiente”, señaló López.

Uno de los principales temas tratados fue el del ordenamiento ambiental y el trabajo en la temática sobre la información técnica obtenida a través de su decodificación y tratamiento para que sea pública y participativa.

“La Universidad Nacional de Córdoba desarrolló un programa muy interesante a través del cual se reduce sustancialmente la complejidad y el tamaño del archivo que contiene esa información y que pueda ponerse a disposición de cualquier ciudadano, quién -además- puede usar el sistema para subir datos propios para su investigación”, explicó el ministro.

El funcionario destacó que esta iniciativa fue recibida con sumo interés por los legisladores presentes, quienes pidieron que sea presentada en la Legislatura Provincial.

En otro orden, se trataron temas vinculados a la Cuenca del Lago San Roque, y a la experiencia de trabajo y conservación que se desarrolla en el departamento General Roca centrada en bosque de caldenes, un patrimonio único de este tipo a nivel mundial.

También se destacó el compromiso socio-ambiental como instrumento de intervención en el territorio; además, informaron sobre los avances de trabajo de las distintas comisiones que componen el Consejo: Unificación de Consejos, Infracciones y Sanciones, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tributación Ambiental y Ciencia y Tecnología.

López informó también, que se propusieron nuevas comisiones de trabajo con el objetivo de mejorar los procesos de planificación:

-Comisión sobre la incorporación de Sistema de Gestión Ambiental en los organismos públicos, diseño e implementación de pruebas piloto en el sector

-Comisión de complementación entre las obligaciones que impone la ley de agroquímicos de la provincia y la ley 10.208 de política ambiental provincial.

-Comisión para la elaboración de propuestas de uso agronómico de residuos.

-Comisión para la elaboración de estándares de aire.

Asimismo, se fijó la fecha para la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

Estuvieron presentes los legisladores Aurelio García Elorrio y Amalia Vagni; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el director del Instituto de Planificación Metropolitana, Guillermo Irós; el director de Policía Ambiental, Adrian Rinaudo; el intendente de Buchardo, Ricardo Zorrilla; el intendente de Almafuerte, Adrian Scorza; el intendente de Embalse, Federico Alessandri; y representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas.