El Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos encabezó el encuentro del organismo que reúne a ministros del gabinete provincial, legisladores y a la Mesa Provincia-Municipios y Comunas. Se presentaron informes de acciones desarrolladas en el marco de la Ley de Ambiente.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidió hoy la séptima reunión – y primera sesión del corriente año- del Consejo de Desarrollo Sustentable, creado a instancias de la Nueva Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba.

El espacio está integrado por los ministros del gabinete provincial, legisladores y la Mesa Provincia-Municipios y Comunas, y consta de distintas comisiones de trabajo en temáticas medio ambientales, ecológicas y de sustentabilidad.

“Hemos repasado lo realizado por el Consejo desde su creación en 2014 hasta la fecha, planteando nuevos desafíos hacia el futuro con el trabajo de las comisiones de forma articulada y plural con legisladores, intendentes y representantes de todos los arcos políticos de la Provincia, en el marco de la Ley de Ambiente”, sostuvo López.

El Ministro destacó que durante la reunión, primera en la presente gestión del gobierno provincial y séptima desde su creación, se presentaron informes de acciones desarrolladas por el Consejo durante los períodos 2014 y 2015, cuyas temáticas se encuentran en formato electrónico en la página web del Gobierno provincial.

López destacó cinco puntos tratados por el Consejo:

-Plan Estratégico de Ciencia y Técnica propuesto por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Carlos Robledo.

-Normativa en el Ordenamiento Ambiental del Territorio propuesta realizada por el legislador Aurelio García Elorrio.

-Planteo de articulación de tareas y competencias entre el Consejo de Desarrollo Sustentable y el Consejo Provincial del Ambiente.

-Reglamentación de infracciones y sanciones en el ámbito provincial.

-Informe técnico científico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos sobre la importancia de la fiscalidad ambiental ante las consecuencias ecológicas provocadas por el ascenso de las napas freáticas en la Provincia de Córdoba, dirigido por Rodolfo Salassa Boix.

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, destacó las tareas que viene realizando el Consejo de Desarrollos Sustentable: “Tratamos temáticas ambientales en un marco de pluralidad y diversidad de pensamientos, a través de todos los integrantes del Consejo. Establecemos en agendas de trabajo tareas que tienen visiones desde todos los puntos de vista en materia ambiental, preservando los recursos naturales de nuestra Provincia”.

Durante el encuentro, se designaron dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial (los ministros Sergio Busso y Walter Robledo), un representante de los legisladores provinciales (el legislador Aurelio García Elorrio) y un representante de la Mesa Provincia-Municipios (Federico Alesandri, intendente de Embalse) para integrar la Mesa Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Sustentable, cuyas actividades y acciones determina el reglamento del funcionamiento del organismo.

“Agradecemos y celebramos la participación en el Consejo de Desarrollo Sustentable, ya que este tipo de iniciativas habla a las claras de una política clara en cuanto al medio ambiente y nos permite, a quienes vivimos en el interior, tener herramientas para poder definir acciones en nuestras ciudades”, indicó el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino.

La Ley de Política Ambiental Provincial determina las disposiciones en materia ambiental y, en ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 41 de la Constitución Nacional, complementa los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional N° 25.675 –General del Ambiente- para la gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable en el territorio de la provincia de Córdoba.

Por último, el ministro Fabián López, informó que la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable se llevará a cabo el 29 de Junio.

Estuvieron presentes, los Legisladores Provinciales Eduardo Butarelli, Amalia Vagni, Soher El Sukaria y Aurelio Garcia Elorrio, el ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo, el ministro de Trabajo Omar Sereno, el Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, el Secretario de Transporte, Gabriel Bermudez, el Director de Policía Ambiental Adrian Rinaudo, el Intendente de Buchardo Ricardo Zorrilla, el Intendente de Almafuerte Adrian Scorza, el Intendente de Embalse Federico Alessandri, y representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas.