CONSEJO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

AUTORIDADES

ARTICULO 1°.- La Presidencia del Consejo de Desarrollo Sustentable  (en adelante denominada “Presidente” o “Presidencia” en forma indistinta) será ejercida por el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. En caso de impedimento o ausencia del Presidente, se deberá designar a un suplente entre los ministros de las restantes carteras,  que será elegido por la mayoría de los miembros del Consejo. Se designará además un Secretario General.  

SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

ARTÍCULO 2°.- El Consejo sesionara ordinariamente cada NOVENTA (90) días, sin perjuicio de ello, podrá convocarse de manera extraordinaria, ya sea por decisión del Presidente o por mayoría de los miembros. Los miembros del Consejo de Desarrollo Sustentable (en adelante el Consejo), deberán  asistir a las sesiones personalmente; solo en circunstancias excepcionales, que se notificarán a la presidencia, podrán en el caso de los Ministros delegar por escrito en un funcionario con nivel no inferior a Director General o de Jurisdicción;  en el caso de los  legisladores miembros podrán ser remplazados por otro legislador y los intendentes representantes de la Mesa Provincia- Municipios y Comunas serán reemplazados por otro intendente o jefe comunal.

QUÓRUM PARA SESIONAR. TOLERANCIA

ARTÍCULO  3°.- El Consejo sesionará válidamente con más de la mitad de sus miembros. Si pasados los TREINTA (30) minutos de la hora de la convocatoria, no se verifica la existencia de esa mayoría, se podrá dar por fracasada la sesión en cuyo casose dejará constancia en Actas, por Secretaría General, debiendo los presentes suscribir al pie.

ARTICULO 4°.-.El Consejo de Desarrollo Sustentable tratará los temas  que se incorporen en el orden del día de las diferentes reuniones los que se relacionan con:

a)    Los aspectos vinculados a la reglamentación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como instrumento de gestión en el que la ley incorpora su participación.

b)    Los temas que, a través de la representación legislativa y de los sectores ejecutivos provinciales y municipales, permitirán aconsejar  y coordinar la implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y su vinculación con el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) atento a la complejidad del instrumento, el proceso y plazo establecido por la ley y la necesidad de coordinar la utilización de ambos instrumentos.

c)    Los proyectos de reglamentación sobre de los diferentes instrumentos de ley de política ambiental provincial que le sean remitidos para su consejo u opinión.

d)    Otros asuntos que considere la Autoridad de Aplicación de la Ley 10.208 que por sus características requieran de la opinión del Consejo de Desarrollo Sustentable.

DECISIONES MAYORIA

ARTICULO 5°.- Las decisiones  del Consejo serán adoptadas por el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros presentes y las mismas quedarán reflejadas en el acta y sus anexos de la sesión correspondiente.

ARTÍCULO 6°.- Las decisiones y requerimientos del Consejo cuando correspondiere, deberán ser ejecutadas por el Presidente, quien tiene a su cargo la coordinación general de las actividades del organismo.

PRESIDENTE

ARTÍCULO 7°.- Son atribuciones y deberes del Presidente:

a)    Designar y remover al Secretario General.

b)    Designar el lugar donde sesionará el Consejo.

c)    Convocar a reuniones del Consejo, proponiendoel Orden del Día a través de la Secretaría General.

d)    Abrir y presidir las reuniones.

e)    Dar cuenta de los asuntos a tratar incluidos en el Orden del Día.

f)     Dirigir los debates,  y hacer cumplir en todo momento el presente Reglamento.

g)    Invitar al Consejo a pasar a cuarto intermedio en caso de considerarlo pertinente.

h)   Remitir temáticas para su tratamiento y análisis en las comisiones que se crean para los temas y fijar los plazos para expedirse

i)     Declarar cerrado el debate una vez que los miembros del Consejo  hayan finalizado las deliberaciones pertinentes.

j)      Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo.

k)    Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente

SECRETARIO GENERAL FUNCIONES.

ARTÍCULO 8°.- El Presidente designará un Secretario General que presidirá la Mesa Ejecutiva y tendrá a su cargo:

a)    Comunicar a los miembros del Consejo día, hora y lugar de cada una de las reuniones.

b)    Comunicar el Orden del Día propuesto.

c)    Poner a disposición de los miembros del Consejo todos los antecedentes necesarios para el tratamiento de las cuestiones propuestas.

d)    Labrar actas que reflejen los debates y decisiones adoptadas en cada una de las reuniones del Consejo y de las Comisiones.

e)    Hacer todas las comunicaciones que sean necesarias como resultado de las reuniones del Consejo.

f)     En general llevar a cabo todas aquellas actividades necesarias para facilitar la actividad del Consejo, de su Mesa Ejecutiva y de las Comisiones.

g)    Remitir los asuntos a las comisiones y comunicar en el plazo fijado el resultado del trabajo en comisión e incluirlo en el siguiente orden del día.

h)   Solicitar consultas o dictámenes externos, a propuesta del Consejo o de las comisiones que hubiesen surgido por algún caso en particular.

i)     Archivar y custodiar la documentación del Consejo, poniéndola a disposición de sus órganos y de los miembros del Consejo cuando le fuera requerida.

j)      La sustitución del Secretario en supuestos de ausencia o enfermedad se asumirá por su suplente designado al efecto por el Presidente.

CONVOCATORIA

ARTICULO  9°.- Las sesiones ordinarias serán convocadas por el Presidente a través de la Secretaría General por escrito o por correo electrónico a cada uno de los miembros del Consejo, con SIETE (7) días  de antelación y en el caso de convocar a una sesión extraordinaria el plazo no será inferior a  CUARENTA Y OCHO (48) horas.

La convocatoria deberá contener:

a) Día, hora y  lugar de la reunión convocada.

b) Orden del día, que será propuesto por el Presidente.

c) Documentación adecuada para su estudio previo por los miembros del Consejo, o en su defecto, indicación del lugar donde se encuentra a disposición para su consulta. La documentación deberá encontrarse a disposición para su consulta con una antelación no inferior a CINCO  (5) días antes de  cada sesión.

La inclusión de puntos en el Orden del Día por parte de los restantes Consejeros, podrá ser solicitada al Presidente  por escrito, con una antelación no menor a DIEZ  (10) días  respecto de la fecha de celebración de la sesión del Consejo  en el cual se solicita su tratamiento.

Así el Presidente  someterá a consideración del Consejo los puntos solicitados oportunamente, a efectos de su efectiva inclusión en el  orden del día de la sesión del cuerpo. Los miembros del Consejo deberán manifestar por cualquier medio fehaciente su aceptación o rechazo a la inclusión del asunto de que se trate. Si el Consejo  decidiera por mayoría simple su inclusión, la Secretaria General deberá poner a disposición, los antecedentes necesarios para su tratamiento. Asimismo, los integrantes del Consejo pueden solicitar durante la sesión, el tratamiento de algún tema que no esté incluido en la orden del día.  La pertinencia de su inclusión en el  orden mencionado será  decidida por mayoría simple del cuerpo.  Si fuera entonces a incluirse como punto del orden del día, se dejará constancia de ello en actas.

ARTICULO 10°.- En las sesiones queda  prohibido el tratamiento de cuestiones que no figuren incluidas en el Orden del Día, en los términos de lo preceptuado en el artículo anterior.

ARTICULO 11°.- El Consejo  está autorizado a llamar a su seno a los agentes de cualquier organismo de la Administración  para que informen sobre el asunto que se le requiera, en cuyo caso el funcionario convocado no podrá tener rango inferior al de  Director General o responsabilidad equivalente. En caso de no concurrir a la  convocatoria el Consejo  podrá sugerir la aplicación de las sanciones pertinentes a la autoridad máxima del área en que se desempeñe el funcionario convocado.

Asimismo podrá invitar a expertos en la materia y demás personas que por su idoneidad puedan evacuar consultas y aportar información para la labor encomendada.-

ACTAS

ARTICULO 12°.- De cada sesión que celebre el Consejo  se labrará acta por la Secretaría General, donde se especificará lugar, día, hora, nombre de los asistentes, el orden del día de la reunión, cada uno de los temas que se trataron en dicha sesión, la decisión adoptada por el voto unánime o de la mayoría y las disidencias si las hubiera. Los disensos se expresarán de manera sintética. En el caso que los miembros disidentes creyeran conveniente mayor fundamentación o el pedido de medidas especiales podrán efectuarlo por nota que se entregará en la Secretaría General para ser incorporada como anexo del acta de cada sesión. Solo se admitirá el agregado de Anexos al acta, siempre que se correspondan con un punto del Orden del Día tratado en la reunión y se requiera su exclusión del cuerpo del acta por razones de mejor exposición o un correcto entendimiento de lo decidido.

ARTÍCULO 13°.- Las actas serán refrendadas por el Presidente y dos miembros del Consejo presentes que se designaran previo a la apertura de la sesión.

ARTÍCULO 14°.- Las actas quedarán en resguardo de la Secretaría General y serán publicadas en la página Web  ley de ambiente en el botón Consejo de Desarrollo Sustentable.  

SESIONES

ARTÍCULO 15°.- En la discusión deberá guardarse la unidad del debate, no pudiendo agregarse consideraciones al margen del asunto discutido. El Presidente por sí o a petición de cualquier miembro del Consejo deberá reconducir a la cuestión en debate al orador que se saliese de ella.

ARTÍCULO 16°.- El Presidente  moderará y ordenará la sesión conforme el orden del día fijado al efecto. Cada miembro tiene derecho al uso de la palabra con relación a cada uno de los puntos tratados en la reunión.

ARTÍCULO 17°.- No se podrá interrumpir al miembro del Consejo  en uso de la palabra excepto para  pedirle que reconduzca su exposición al tema en discusión por  intermedio del Presidente. En caso de tratarse de una explicación pertinente, la acotación solo será permitida con el asentimiento del Presidente y del orador.

ARTÍCULO 18°.- La reproducción o publicación de los temas tratados en la sesión (orden del día, actas, etc.) serán comunicados a través de la página Web de la ley de ambiente en su botón Consejo de Desarrollo Sustentable.

ARTÍCULO 19.- Todos los miembros del Consejo  están obligados a conocer, acatar y exigir el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento.

MESA EJECUTIVA

ARTÍCULO 20°.- El Consejo tendrá una Mesa Ejecutiva integrada por los siguientes funcionarios: TRES (3) representantes del Poder Ejecutivo Provincial, TRES (3) representantes de los legisladores y TRES (3) representantes de la Mesa Provincia- Municipios y Comunas.

La participación en la Mesa Ejecutiva es obligatoria, personal e indelegable. El Secretario General presidirá la Mesa Ejecutiva.

Podrán asistir a las reuniones de la Mesa Ejecutiva aquellas personas que sean invitadas por la presidencia por disposición o por recomendación de otro de los miembros y cuya participación se considere de interés, bien sea por sus conocimientos o por las actividades que desarrollen.

ARTÍCULO 21°.- La Mesa Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Sustentable tendrá las siguientes funciones:

a)    Girar los asuntos de acuerdo a su naturaleza y circunstancia a la o a las Comisiones que pudieran crearse en forma especial indicando tiempo para expedirse e instrucciones o acciones que sean necesarias para el debido cumplimiento de objetivos.

b)    Efectuar el seguimiento de todo asunto derivado, asegurando la colaboración de todos los funcionarios de la Administración Pública Provincial.

c)    Mantener informado a la Presidencia del Consejo de Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría General, de todo asunto que atento a la naturaleza del mismo sea considerado de prioridad inmediata.

d)    Crear ad referéndum del Consejo las comisiones pertinentes.

ARTÍCULO 22° La Mesa Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Sustentable sesionará en reunión ordinaria al menos una vez cada TREINTA (30) días. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por la Presidencia de la Mesa Ejecutiva toda vez que los temas a tratar lo requieran.

COMISIONES

ARTÍCULO 23°.- Se podrá acordar la constitución de Comisiones para tratar temas específicos, las que serán designadas por la Mesa Ejecutiva ad referéndum del Consejo. El día, hora y lugar de las reuniones de la Comisión deberán serán acordadas  por sus integrantes y comunicadas con una antelación de CINCO  (5) días.

Las comisiones no tendrán carácter permanente y perdurarán hasta tanto el Consejo considere que está concluido el objetivo para el cual  hayan sido constituidas, funcionarán por objetivos y de acuerdo a lo que fijen sus miembros.

ARTICULO 24°.- Cada comisión estará sujeta a cada tema por el cual se constituye e integrada por SEIS (6) miembros, DOS (2) en representación de los Ministros del Poder Ejecutivo, DOS (2) representantes por la Legislatura y DOS (2) representantes de la Mesa Provincia Municipios y Comunas.

Se podrán invitar a personas propuestas en calidad de especialistas de los diferentes temas objeto de estudio.

ARTÍCULO 25°.- Las Comisiones podrán requerir, a través de la Presidencia del Consejo, la presencia de funcionarios vinculados al objeto de su actividad, expertos en la materia y demás personas que por su idoneidad puedan evacuar consultas y aportar información para la labor encomendada. De cada sesión de la Comisión deberá labrarse acta a través de la Secretaría General.

ARTÍCULO 26°.- Las Comisiones, podrán emitir sus conclusiones a través de dictámenes o informes, verbales o escritos, dirigidos al Presidente. En caso de disconformidad entre los miembros de una Comisión, cada fracción de ellos producirá su propio despacho, y aún cuando todas fueren minorías, deberá hacer por separado su propio dictamen o informe, ya sea verbal o escrito.

 REFORMA AL REGLAMENTO

ARTÍCULO 27º.- Cualquier propuesta de reforma al presente reglamento deberá ser presentada al Presidente del Consejo, por al menos un tercio de los miembros del Consejo.

ARTÍCULO 28.- Las reformas del reglamento deberán ser aprobadas por dos tercios de los miembros del Consejo y se entenderán como incorporadas a él desde el momento de su aprobación.